¿Y si Android tuviera que rendirle cuentas al FBI?

in

Luego del revuelo causado por las peticiones de algunas agencias de seguridad del gobierno de los Estados Unidos a Apple, donde exigían (Si, no pedían, exigían) acceder a los datos de algunos usuarios por asuntos de investigaciones contra el terrorismo y la rotunda negativa de la compañía Californiana, se reabrió el debate entre seguridad y privacidad. Apple argumentó que esto comprometería la privacidad de sus usuarios, cosa que ellos garantizan. Mientras que el FBI se mantenía diciendo que necesitaba investigar supuestas acciones relacionadas al terrorismo y que sin la ayuda de Apple, acceder a los datos cifrados era completamente imposible.

La cosa pudo haber acabado en tribunales, pero aparentemente el FBI encontró una compañía de seguridad en Israel que logró “Quebrar” el iPhone en apenas 24 horas, así que no pasó a mayores y poco a poco el asunto se ha ido olvidando. Sin embargo han sido varias las compañías puestas en la mira del gobierno, que se verían obligadas a colaborar con la lucha contra el terrorismo, específicamente Facebook y WhatsApp. ¿Pero y sí el FBI hubiera querido acceder a los datos de un móvil con Android, habría supuesto este gran desafío? Sí, y no.

Los equipos anteriores a Marshmallow son increíblemente vulnerables a estos ataques ya que no están cifrados, de haberlo querido, el FBI podría haber accedido a los datos sin mucha dificultad y sin pedir la ayuda de nadie. Pero cuando damos el salto más allá de Android 6 la cuestión cambia drásticamente, desde esta versión los teléfonos vienen de fábrica con una opción de cifrado que el usuario es libre de activar o no (En iOS siempre está activa) y de hacerlo, cualquiera que quisiera acceder a nuestros datos sin conocer la contraseña se encontraría frente a un verdadero rival. Luego de varios intentos fallidos para acceder, el móvil se restauraría automáticamente (En iOS, esta opción es configurable) por lo que nuestros datos serían borrados, y por lo tanto inaccesibles. Así que Android promete seguridad, aunque sólo si usas Marshmallow.

El Androide

Written by El Androide

Un Androide, es un robot humanoide, un robot construido a imagén de un humano. Como casi humano :) que soy , te contaré las ultimas noticias relacionadas con el sistema que lleva mi nombre, el Sistema Operativo Android.

Las Mejores 3 Apps para Rootear tu Android